31/7/15

Controle el asma comiendo sano


Controle el asma comiendo sano

mundohispanico.com

Frutas, vegetales y oleaginosas deben engrosar la lista por su riqueza en fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas.

Diversos estudios del Instituto de Salud Pública de México han encontrado, en niños y adolescentes, que consumir alimentos como frutas, vegetales, oleaginosas, pescados y mariscos, así como evitar comida rápida y golosinas, puede ayuda a controlar el asma.

Esto se debe a que las frutas y vegetales son ricos en fibra, antioxidantes y en minerales como el magnesio, potasio y hierro. También completan sus beneficios con vitaminas como la A, E y C.

Las oleaginosas, entre lo que se incluyen la nuez, almendra, maní (cacahuate) y avellana, aportan al organismo grasa de origen vegetal y son la principal fuente de vitamina E.

Los pescados y mariscos tienen un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3.

Mientras que la comida rápida y las golosinas (como papas fritas y chocolates) tienden a ser alimentos ricos en grasas, con alta densidad energética y pobres en micronutrientes y fibras.

El médico especialista en asma Carlos Báez Loyola explica que quienes lo padecen manifiestan episodios recurrentes de tos, disnea, sibilancias y dolor torácico.

El neumólogo sostuvo que la enfermedad debe ser atendida de manera integral, reduciendo la exposición a factores desencadenantes o alérgenos, como el pelo de las mascotas, el polvo en la casa, los cambios de temperatura, la contaminación, el humo de tabaco, las infecciones respiratorias y las emociones fuertes (como el miedo, ira, estrés), además de llevar un tratamiento farmacológico de largo plazo.

Báez Loyola coincidió en la importancia de cuidar la alimentación para evitar complicaciones de la enfermedad, que es el mal respiratorio crónico más común entre la población infantil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario